Desde que Albert Rivera, líder de la formación política Ciudadanos, apareciera en el programa de La Sexta Noche el pasado 18 de Abril y hablase de su propuesta de modificar los tipos de IVA y suprimir el IVA superreducido, no han parado de lloverle las críticas. Rosa Díez califica esta propuesta de atentado económico y Pablo Iglesias de insensatez.

Cuando vi el programa me tiré las manos a la cabeza pensando “¿pero qué dice?, esta medida para los pensionistas y la gente que está en paro es un hachazo”. Es lo primero que pensé, que esta propuesta era una barbaridad al afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La propuesta de Albert Rivera consiste en eliminar el tipo superreducido del 4% aplicado a los productos básicos e incluirlos en el grupo del tipo reducido bajando su porcentaje del 10% al 7%, acompañando esta rebaja con otra aplicada al tipo general del 21% al 18% y compensando a las rentas más bajas afectadas por este cambio con un complemento salarial anual.

Hay una noticia a día de hoy no confirmada por Podemos que está apareciendo en varios medios sobre su propuesta de modificar el IVA incluida es su propuesta fiscal, consistiendo en agrupar el tipo reducido con el tipo superreducido subiendo su porcentaje del 4% al 5% y subir el tipo general del 21% al 22%.

Lo que no se menciona en esta noticia es la de otra propuesta de incluir un nuevo tipo de IVA para artículos de lujo que rondaría el 30%-35% según su programa electoral en la página 7 acompañado de la supresión de las SICAV que actualmente son un refugio para las grandes fortunas que cuentan con el poder adquisitivo para comprar este tipo de artículos y que pueden hacer frente a este tipo impositivo de IVA desahogadamente.

Veamos en el siguiente gráfico acompañado por una tabla la evolución del IVA desde su implementación y cómo quedaría según las modificaciones propuestas remarcando que la de Podemos es un supuesto y no está confirmado:

 

IVA

Tabla_IVA

Hay que remarcar que en la red hay otra polémica en relación a la propuesta de Ciudadanos y es sobre los productos que están englobados en el tipo reducido. En su programa electoral se habla de reducir el IVA de la hostelería que está dentro de este grupo pero no dice nada sobre qué quieren hacer con el resto de los productos del tipo reducido, dejando la puerta abierta a la especulación y a un posible juego de trileros.

En principio se acepta por omisión que seguirían en este grupo y que su gravamen sería del 7% pero tal y como está expresado no lo deja claro. En el programa Al rojo vivo hablan del tema y aclaran que efectivamente los productos del tipo reducido siguen en el mismo tipo y no suben al 18% en estos dos enlaces:

Considero importante recordar qué productos están incluidos en cada tipo de IVA, empezando por el tipo incrementado que se suprimió en enero de 1993 y que se agrupó con el tipo general; lo considero importante porque el concepto es muy similar al tipo comentado en el programa de Podemos y el hecho de que fuese suprimido da que pensar que fuese una medida para favorecer a las grandes fortunas con el objetivo de ser una herramienta más para que tributen menos en relación a su poder adquisitivo.

Artículo 29 de la Ley 30/1985 del 2 de Agosto del Impuesto sobre el Valor Añadido:

Se aplicará el tipo del 33 por 100 a las siguientes operaciones:

  1. Las entregas, arrendamientos o importaciones de los bienes que se relacionan a continuación:
    1. Vehículos accionados a motor para circular por carretera, excepto:
      1. Los dedicados al transporte de mercancías.
      2. Los dedicados al transporte colectivo de viajeros cuya capacidad exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
      3. Los autotaxis.
      4. Los que, objetivamente considerados, sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica.
      5. Los tipos «jeeps» debidamente homologados por el Ministerio de Economia y Hacienda.
      6. Los vehículos cuya potencia fiscal no supere los 12 CV. f. adquiridos por minusválidos titulares del correspondiente permiso de conducción y para su uso exclusivo, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la última adquisición de un vehículo en análogas condiciones.
        La aplicación del tipo ordinario requerirá reconocimiento del derecho por la Administración de Hacienda, previa certificación de la invalidez por el Instituto Nacional de Servicios Sociales.
        Lo dispuesto en los párrafos anteriores sólo se aplicará a vehículos especialmente acondicionados para su utilización por minusválidos o a los provistos de embrague automático.
      7. Los vehículos de dos o tres ruedas cuya cilindrada sea igual o inferior a 125 centímetros cúbicos.
    2. Embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos que tengan más de nueve metros de eslora.
    3. Aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves, excepto:
      1. Las aeronaves que por sus características técnicas sólo puedan destinarse a la realización de trabajos agrícolas o forestales.
      2. Las adquiridas por el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o por Empresas u Organismos públicos.
      3. Las adquiridas por Empresas de navegación aérea.
    4. Joyas, alhajas, piedras preciosas y semipreciosas, perlas naturales o cultivadas, objetos elaborados total o parcialmente con metales de oro o platino, así como la bisutería fina que contenga piedras preciosas o los referidos metales aunque sea en forma de bañado o chapado.
      No se incluyen en el apartado anterior:

      1. Los objetos que contengan metales preciosos en forma de bañado o chapado con un espesor inferior a treinta y cinco micras.
      2. Los damasquinados.
      3. Los objetos de exclusiva aplicación industrial, clínica o científica.
    5. Prendas de vestir o de adorno personal, confeccionadas con pieles de carácter suntuario, excepto las que lo sean exclusivamente con retales o desperdicios en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  2. La producción, importación, distribución. cesión de derechos y exhibición de las películas cinematográficas calificadas para ser exhibidas en salas «X».

La información sobre los productos incluidos en el tipo superreducido, reducido y general se pueden consultar en el texto consolidado del 28/11/2014 de la Ley 37/1992 del 28 de diciembre sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, artículos 90 y 91.

Teniendo en cuenta los baremos actuales y las propuestas de ambos partidos, con la calculadora de abajo podemos comprobar hasta qué punto nos pueden afectar las dos medidas en nuestra economía familiar con tan sólo poner en las casillas de la columna gris la base imponible que pagamos. Normalmente en los tickets de compra aparece desglosado el importe de los tres tipos.
La columna azul indica la importancia que tiene cada grupo en tu día a día, si eres de comprar comida preparada y pocos productos frescos o hay un bebé en tu família, el gasto en el tipo reducido se dispara, el IVA que se tributa actualmente aparece en la columna verde.
En las primeras columnas de las áreas naranja y morada se muestra el IVA teórico que se pagaría con las nuevas propuestas mientras que las segundas indican el diferencial entre el actual y el teórico. Si alguna cifra de la segunda columna aparece en rojo indica que en ese apartado pagaríamos más con la propuesta nueva mientras que si aparece en negro indica un ahorro.

 

Con la calculadora aparece un ejemplo que he tomado de coger tres tickets de un supermercado, uno de una verdulería, otro de una carnicería y una factura mensual de electricidad. Para que fuese más representativo el ejemplo se deberían de tomar los tickets de todo un mes junto con una factura mensual de agua y de servicios de telefonía e internet. En el ejemplo el ahorro total que se obtiene con la propuesta de Ciudadanos es de 3,04€ y de 1,96€ con la propuesta de Podemos.

Conclusión

El sistema actual de tributación del IVA y los propuestos no dejan de ser un juego de trileros.
Los productos del grupo superreducido son más económicos que los del grupo reducido, en el segundo se agrupan productos procesados por lo que a mayor importe, un tipo mayor de IVA se le aplica, por lo que el precio final para el consumidor se dispara. En Enero de 1993 se suprimió el tipo incrementado aplicado a artículos de lujo agrupando estos productos a los de carácter general y que con el tiempo ha ido incrementándose hasta llegar a considerarse el tipo general como el tipo aplicado en productos de lujo.
Teniendo en cuenta el gravamen que soporta la electricidad, servicio que debería de considerarse básico y estar ubicado en el grupo superreducido, se encuentra en el grupo general y tras el incremento que ha tenido en los últimos años se le puede empezar a considerar como un servicio de lujo para muchas famílias. Muchos artículos del tipo intermedio deberían de cambiar también de tramo como por ejemplo los pañales y el agua.

Entre propuestas de unos y las críticas de otros, la solución lógica para que la modificación de los tipos de IVA no influya negativamente en las familias, es la de reducir los tipos y reordenar los productos básicos en porcentajes más justos en relación a la necesidad que tienen los ciudadanos de consumirlos.

Con este sistema, se estimularía el consumo y compensaría parte de lo que no se recaudaría por la reducción de tipos junto con otras medidas tales como una LUCHA REAL Y EFECTIVA contra la corrupción, la recuperación del dinero malversado, la eliminación de las SICAPs, la profesionalización de los cargos políticos, es inadmisible que metan a cualquiera y que le tengan que poner varios asesores para hacer su trabajo cobrando a base de nuestros impuestos.

Pensar que para acceder a un trabajo como vedel o administrativo sea necesario pasar por un proceso de oposición mientras que para ser alcalde, concejal o diputado sea a base de mangoneo y de ir en las listas es simplemente INDIGNANTE puesto que se supone que internamente los partidos cuentan con sistemas para poner en las listas a los más capacitados para realizar las funciones que se les exige y al final se queda en agua de borraja al poner en esas listas a los miembros más carismáticos, meras máquinas de obtención de votos a los que después se les pondrá un séquito de asesores que harán su trabajo a nuestra costa y al final todos contentos menos nosotros, los contribuyentes.

Contribuyentes que debemos de estar atentos sobre las reformas que hacen unos y otros, ser conscientes de sus consecuencias a base de números y no de palabras demagógicas, de ver cómo nos repercuten en nuestro día a día y cómo lo harán a largo plazo.

Write your comment here ...

Deja un comentario

1 comment

  1. Third Flower…My spouse and that i are already now delighted that Albert could carry out his studies as a result of the tips he had by your web content. It really is every now and then perplexing to only normally be making a gift of techniques which some inu#divdals&i8230;

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR