Giethoorn es una localidad holandesa que se encuentra en el noreste del país con poco más de 2500 habitantes que tiene la peculiaridad de no tener carreteras ni coches. Cuenta con una red de canales y más de 180 puentes con algún carril bici, siendo popularmente conocida como “la Venecia del Norte” o como “la Venecia holandesa” fuera de Holanda.
Giethoorn se encuentra en Wieden, que forma parte del Parque Nacional de Weerribben-Wieden. El parque cuenta con un área de 6.000 hectáreas y está formado por lagunas, cañaverales, pantanos, prados húmedos y de un área natural única. Los canales del pueblo fueron excavados siglos atrás para el transporte de turba, siendo este sector quien creó los grandes lagos que se encuentran al este y el sur del pueblo como zona de estacionamiento de las barcazas que transportaban la turba.
Giethoorn se hizo famosa y popular a partir de 1958 cuando el cineasta holandés Bert Haanstra rodó la comedia Fanfare en la localidad, convirtiendo a Giethoorn en una atracción turística conocida a nivel internacional.